Que es el comercio electronico?
El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.
Tipos de comercios electronicos
Comercio electrónico B2B
B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
El mercado en el que el comprador busca proveedores.
El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.
Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables son:
El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.
Comercio electrónico B2E
La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:
Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.
Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:
Reutilización de productos.
Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
Alcance más allá de un garaje o patio.
Comercio electrónico G2C
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
Ahorro en tiempo.
Trámites más rápidos y seguros.
Respaldo electrónico.
Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va mas allá y se adentra a situaciones más complejas.
Ventajas y desventajas del comercio electrónico para el usuario
Ventajas:
Encontrar un producto a menor costo.
Realizar mejor negociación con el vendedor.
Comodidad en la adquisición del bien o producto.
Desventajas:
Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
Ventajas y desventajas del comercio electrónico para las empresas
Ventajas:
Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
Costos de los distribuidores.
Elimina las perdidas por mercancía robada.
Elimina días muertos por causas de huelga.
Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
Desventajas:
Menor comunicación entre vendedor y consumidor.
Hackers
Crackers
SEGURIDAD
Son los lineamientos que rigen a un institución tales como el establecimiento de medidas preventivas, detectabas y correctivas para disminuir la posibilidad de que ocurra un riesgo, por lo que es básicamente imprescindible su implementación para el adecuado funcionamiento de una organización.
Estas políticas de seguridad son tomadas por los directivos de una empresa, en base a un consenso general para determinar las necesidades de los diferentes departamentos de la empresa.
La política de seguridad así como la implementación de mecanismos que disminuyen los riesgos de intromisiones y saqueo de información, ayudaron a la rápida y eficiente detección de problemas que pongan en riesgo la integridad en una empresa.
Estas políticas son adecuadas tanto para la entrada como para la salida de información, ya que muchos de los riesgos se dan dentro de la misma empresa.
ESTÁNDARES DE SEGURIDAD
La asociación mexicana de estándares para el Comercio Electrónico (AMECE). Tiene el propósito de ayudar a que se aprovechen los beneficios que proporciona las herramientas tecnológicas como los estándares para el Comercio Electrónico que dicha asociación promueve. Tales como:
El código del producto
El numero de localización EAN
El EDI
Los aspectos básicos que garantizan la legislación son:
a) La atribución de las personas (indudablemente es quien dice ser)
b) La integridad
d) El consumidor siempre recibirá información clara, veraz y suficiente para realizar su compra.
Según lo estipula el código civil un mensaje de datos es la información que se genera, el día, recibe archiva o comunica empleando medios electrónicos, ópticos o a través del uso de cualquier otra tecnología.
Los artículos del código civil que conforman la legislación en materia del Comercio Electrónico son:
a) El 1803 al que se le agrego el concepto de “Mensaje de Datos” y se le confiere validez como consentimiento expreso.
b) En 1811 en el que le confiere validez y fuerza obligatoria a la propuesta y aceptación de la misma hechas mediante un mensaje de datos.
c) En l834 con el que se acepta el mensaje de daos como “Forma escrita de un contrato” siempre que se posible atribuirlos a la persona que contrae la obligación y la información relativa sea accesible para su consulta.
PayPal
PayPal es una empresa estadounidense propiedad de eBay, se ha convertido en un medio de pago muy difundido.
En cada país PayPal matiza su comportamiento, pero en general ofrece estas modalidades.
Trabajar con dinero depositado en la cuenta de PayPal previamente.
Trabajar como una pasarela de pago bancaria, solicitando los datos de la tarjeta de crédito.
Sagepay
Pasarela de pago con control antifraude propiedad del grupo Sage. A diferencia de otras pasarelas de pago, Sagepay únicamente factura una cuota mensual fija de 30€ y permite hasta mil transacciones. Para un volumen de ventas superior la cuota se incrementaría.
Usted deberá calcular a partir de los datos de facturación de su negocio como se reparte el importe de la cuota entre todas las transacciones mensuales para evaluar si es más económico que las alternativas anteriormente planteadas.
Western Union
El comprador entrega el dinero en una agencia Western Union, ésta notifica a las agencias de la ciudad del vendedor para que acuda a retirar el envío.
Al hacer la transferencia, el comprador recibe una clave que debe enviar al vendedor beneficiario para que pueda retirar el dinero.

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