viernes, 11 de marzo de 2016

Foros Especializados

Los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.
Los foros especializados como su nombre lo dice se especializan en un tema determinado. En donde participan personas que poseen conocimientos y desean aportarlos para que sean de ayuda a los demás.




 


Clasificacion

Existen tres tipos de foros que son:

Publico:
Es aquel donde todos pueden participar sin tener que registrarse (todos pueden leer y enviar mensajes).

Protegido:
El foro protegido es inalterable para sus usuarios no registrados, es decir si quiere enviar un mensaje necesita primero registrarse.

Privado:
Este es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: Administrador, Moderador o Miembro. Para tener acceso a este tipo de foro ,y el administrador aun debe permitirle la entrada a este.




Navegacion

Cómo accedo a los foros?
En la dirección http://www.monografias.com/foros
Te registras y ya puedes acceder a los foros.
Cómo me registro?
Entras al link http://www.monografias.com/foros y pulsas el vínculo Nuevo Usuario. Te presentara el formulario para poder registrarte en los foros.

Llenas el formulario y pulsas en Mandar datos
En caso de que el Nombre de Usuario o la dirección de correo ya se encuentren registrados, te saldrá el siguiente mensaje.

Una vez que están correctos tus datos, aparecerá el siguiente mensaje:

Y eso fue todo

Una vez registrado, como entro a un foro?
Nuevamente entras al link de la página y pulsas en Entrar como Usuario

Una vez dentro veras la bienvenida a los foros

Pulsamos sobre el vínculo Indice.

Al ingresar, podemos ver la lista completa de todos los foros clasificados por categoría y cuantos mensajes contiene.
Solo basta con hacer click sobre una categoría para ver los mensajes que contiene. En la siguiente imagen he seleccionado el foro de Computación el cual nos presenta en orden por fecha 10 de los 30 mensajes que tiene el foro de computación.

Cada vez que entramos a un foro visualizamos los elementos de:
Asunto
Autor
Visitas
Respuestas
Último mensaje
Asunto
Es el titulo que a compaña nuestro mensaje, el asunto tiene un icono que es seleccionado al ingresar un nuevo mensaje.
Autor
Aparece el nombre de usuario que publicó el mensaje.
Visitas
Es un contador que almacena el número de personas que han accedido al mensaje.
Respuestas
Es otro contador donde almacena el número de respuestas a tu mensaje.
Último mensaje
Es la fecha y hora de cuando fue la ultima vez que alguien accedió a tu mensaje.

Participación

Si es la primera vez que se visita el foro, será necesario realizar un registro, que generalmente es gratuito y consiste en proporcionar algunos datos como el nombre de indentificación (NIC) y el correo electrónico. No existe obligación a enviar mensajes con el nombre real, lo cual permite cierta confidencialidad.

En muchos de los casos el registro es indispensable únicamente para las personas que desean enviar o contestar mensajes.



Ventajas
1) Es flexible. Los estudiantes pueden leer y colocar sus aportes independientemente del horario presencial del curso.

2) Permite que los estudiantes formulen los pensamientos más profundos. Además permite al estudiante mejorar sus habilidades de comunicación escrita.

3) Facilita la participación y se adapta para las personas introvertidas, las que no suelen participar en la discusión tradicional en clase.

4) Facilita el aprendizaje a través de solución de problemas en forma grupal. Hay evidencia de que esto conduce al mayor desarrollo cognoscitivo comparándoloa con la situación cuando los individuos trabajar individualmente.

5) Permite generar un registro o transcripción completa de la discusión, lo que da a los usuarios la oportunidad de manipular, almacenar, recuperar, imprimir y corregir.
Desventajas 
1) Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata a sus ideas y comentarios.

2) Hay una pérdida de comunicación no verbal: como, por ejemplo, las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales, etc.

3) Es más difícil saber cuándo se ha agotada una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.

4) Inicialmente, el seguimiento y animación del foro requiere de mucho tiempo del profesor o del asistente.

5) Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información, ya que los estudiantes deben leer la discusión en línea además del material de la lectura del curso

 

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